Para poder hablar de un tema tan escabroso, tan maquillado y no precisamente por sus presentadoras y presentadores, tan interesado y no por sus accionistas me remití a un texto de un personaje que tal vez podría saber más que yo.
Noam Chomsky filósofo y lingüista de gran contribución al pensamiento sobre los medios de comunicación con un gran artículo llamado “El control de los medios de comunicación” que no tiene nada de mentira ni está muy alejado de la realidad.
Los medios masivos de comunicación están más interesados por ganar dinero, pues estos son negocios, son empresas creadas con la intensión de tener y mantener un lucro, es decir aquello que dice entidad con ánimo de lucro es cierto en toda la extensión de la palabra ya en un segundo plano aparece la sociedad, pues esta posee una necesidad de información, una necesidad de diversión, una necesidad de reconocimiento y propagación de la cultura de una país.
Adicionalmente, los medios tienen una gran influencia en la sociedad pues debido a ellos la política y la forma de gobierno se ve altamente influenciada. Es aquí cuando directamente se puede hablar de los medios de comunicación en Colombia, pues se supone que los medios de información son libres e imparciales, pero en la actualidad es más acentuado el hecho de que un determinado medio, ya sea radial, televisivo o escrito sea más libre que imparcial.
Para clarificar dicho concepto, en Colombia se ha visto continuamente que los medios de comunicación, más explícitamente televisivos han creado varios niveles, es decir, el primer nivel seria el rating que va de la mano de las encuentras que realizan para saber quien podría ser el próximo presidente. Esta es una amplia influencia que va dirigida para aquellos que aún no sepan por quien votar, para aquellos que desean por uno pero al ver quien tiene más se van por otro, en fin es aquí cuando nos damos cuenta del alto nivel de influencia que poseen los medios frente a una determinada sociedad.
Ahora bien esta primera parte es toda aquella a la que se refiere a un interés propio de determinado medio, pero no hemos tocado aún uno que es aún más influenciante que se propaga con la ayuda del medio, la publicidad.
Entonces primero aparecen muchos años atrás las “propagandas gubernamentales” hacia el año 1916 para comenzar a influenciar a la sociedad en sus pensamientos frente a determinados personajes del mundo político, sin embargo no fue del todo eficaz considerando: el analfabetismo, la falta de interés en el voto, poca participación de las mujeres, entre otras. Es allí cuando aparece la publicidad radial y televisiva, con posibilidades de llegar a más gente. Al principio de la historia, sólo se hizo publicidad para los gobiernos, elecciones y en general para necesidades del estado, pero a través del tiempo las necesidades de las personas aumentaron y con ellas la publicidad cambio, al igual que los medios.
Tiempo después los medios y la publicidad se “aliaron” para transmitir mensajes de consumo hacia las sociedades por medio de los comerciales o las cuñas y de tal modo determinado medio (prensa, radio o televisión) se viera beneficiado.
Posteriormente los medios se usaron para otorgar una imagen a determinadas personas o personajes, adicionalmente se prestó y se presta para otorgar determinada imagen, sea positiva o negativa (en su mayor número de veces positivo y está a favor del gobierno que se encuentre en el mando), sobre personajes políticos.
Todo este contexto, es para terminar diciendo que en la actualidad los dueños de los medios masivos de comunicación son ellos mismos, sus accionistas y el gobierno, pero este último no en función de la sociedad y en pro de ella, sino por el contrario en beneficio de el respectivo mandato.
Los medios están en pro de una sola función ganar dinero por medio de la “alienación” de la mente de las personas, por medio del direccionamiento del pensar y sentir de la sociedad hacia donde ellos quieren, consiguen dinero y ese es el fin propio de los medios.
Los dueños de los medios de comunicación son ellos mismos sus creadores, sus grandes accionistas, sus magnates dueños. Pero todo se resume en la siguiente formula:
Accionistas o dueños de los medios = Más dinero para sus dueños y direccionamiento de una sociedad.
“Alineación” de las personas
Es sólo cuestión de abrir un poco los ojos de la sociedad y ver los que sucede a nuestro alrededor, no engullir lo que nos dan, sino por el contrario digerir completamente todo para no terminar atragantados o saturados en este caso de tanta pero muchas veces absurda información.
Por: Ana María Rizo Diaz

No hay comentarios:
Publicar un comentario