lunes, 18 de agosto de 2008

Ideas principales ---“El periodismo como información de actualidad”---

INTRODUCCIÓN

La idea principal del texto es que la Información se basa en el tipo de redacción que se den dependiendo de los diferentes modelos que muestra el autor, adicionalmente el texto desea abrir la mente al lector para que consiga de alguna forma pensar en pro de un sociedad, para que su redacción sea intacta y el desarrollo de cada una de sus ideas permita el entendimiento permanente de los mensajes.

PRIMERA IDEA: Una de las ideas que para nosotras fueron más importantes en la lectura es la de los modelos de información, que son la base fundamental para el periodismo y que el autor divide en dos:

Información Contingente o Publicista: que es aquella que se refiere a la publicidad comercial, las relaciones públicas y variedades que abarcan el mundo contemporáneo de los medios de comunicación y del periodismo.
Información no contingente o comunicativa: en donde se habla de aquella que produce un efecto comunicativo en la sociedad y que adicionalmente entrega un verdadero mensaje sin ningún tipo de interrupción a la persona que ve, oye o lee algún tipo de medio de comunicación.

SEGUNDA IDEA: Como segunda idea creímos pertinente en el momento donde se explica qué es y todo lo necesario en cuanto a la información publicista y la información no contingente, pues en cada una de estas explican su técnica y objetivo común.

Está la información de actualidad o Periodismo, que es aquella que se dedica a transmitir un mensaje, bien sea periodístico o comercial a un consumidor.
Como segundo encontramos la propaganda que tiene como fin propagar la información de algo, talvez contando con algún tipo de margen de error.
El anuncio o publicidad comercial: que es la difusión de una mercadería entre los consumidores en un régimen de mercado competitivo.
Las relaciones públicas es aquella que se encarga de exteriormente crear una imagen al producto a servicio que se está ofreciendo.

TERCERA IDEA: Para una tercer idea principal del texto escogimos la del concepto de noticia, pues siendo comunicadoras sociales- periodistas debe ser uno de los temas por el que más debemos indagar y documentarnos. En esta parte del texto según el autor se debe poseer un determinado hecho noticioso, para luego esperar un juicio valorativo de lo que ha acontecido y que posteriormente se convertirá en una verdadera noticia, que informe y satisfaga las necesidades del solicitante. Siendo así esto quiere decir que para poder crear una noticia y aún más para darla a conocer, se debe tener un criterio para indagar y posteriormente, reelaborar una información, para de tal forma con un criterio propio dar la información certera y veraz a la sociedad.

CUARTA IDEA: Una idea importante dentro del desarrollo del texto es el del término del que se habla para poder citar los instrumentos técnico y los fenómenos de una sociedad es decir, para el autor del texto un periodista y un buen redactor debe tener en mente que para serlo debe poseer información, para de tal forma con un criterio propio darlo a conocer a la sociedad necesitada de actualidad.

QUINTA IDEA: Cómo quinta y última idea, nos pareció importante citar el mensaje informativo del que hablan en el texto, la importancia y el papel tan importante que juega la editorial, la recolección de información como anteriormente lo citábamos, pero está vez en un nivel que le compete a los del área de la editorial, que son los textos donde se escribe con una finalidad de comentario u opinión frente a algo, pero es allí donde debe aparecer un criterio periodístico, para analizar y dar su determinada opinión sobre un tema. Juegan entonces un papel importante, la honestidad intelectual, la objetividad periodística y el criterio. Tres bases fundamentales para llegar a ser un buen editorialista.

CONCLUSIÓN

A manera de conclusión se puede decir que las lecturas se tornan interesantes pues gracias a estas, se puede crear un criterio propio sobre los pequeños detalles que se deben mantener para poder llevar a cabo una excelente redacción periodística, además de cómo ser un buen ejecutor de esta bella labor.

El texto mismo se encarga de complementarse para de tal forma sustentar sus ideas y clarificarla con términos sencillos y ejemplos básicos, sin duda alguna un texto enriquecedor para la labor periodística.
Por:
Ana María Rizo Díaz
Liliana Poveda
Periodismo Institucional

domingo, 10 de agosto de 2008

¿QUIENES SON LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Para poder hablar de un tema tan escabroso, tan maquillado y no precisamente por sus presentadoras y presentadores, tan interesado y no por sus accionistas me remití a un texto de un personaje que tal vez podría saber más que yo.

Noam Chomsky filósofo y lingüista de gran contribución al pensamiento sobre los medios de comunicación con un gran artículo llamado “El control de los medios de comunicación” que no tiene nada de mentira ni está muy alejado de la realidad.

Los medios masivos de comunicación están más interesados por ganar dinero, pues estos son negocios, son empresas creadas con la intensión de tener y mantener un lucro, es decir aquello que dice entidad con ánimo de lucro es cierto en toda la extensión de la palabra ya en un segundo plano aparece la sociedad, pues esta posee una necesidad de información, una necesidad de diversión, una necesidad de reconocimiento y propagación de la cultura de una país.

Adicionalmente, los medios tienen una gran influencia en la sociedad pues debido a ellos la política y la forma de gobierno se ve altamente influenciada. Es aquí cuando directamente se puede hablar de los medios de comunicación en Colombia, pues se supone que los medios de información son libres e imparciales, pero en la actualidad es más acentuado el hecho de que un determinado medio, ya sea radial, televisivo o escrito sea más libre que imparcial.

Para clarificar dicho concepto, en Colombia se ha visto continuamente que los medios de comunicación, más explícitamente televisivos han creado varios niveles, es decir, el primer nivel seria el rating que va de la mano de las encuentras que realizan para saber quien podría ser el próximo presidente. Esta es una amplia influencia que va dirigida para aquellos que aún no sepan por quien votar, para aquellos que desean por uno pero al ver quien tiene más se van por otro, en fin es aquí cuando nos damos cuenta del alto nivel de influencia que poseen los medios frente a una determinada sociedad.

Ahora bien esta primera parte es toda aquella a la que se refiere a un interés propio de determinado medio, pero no hemos tocado aún uno que es aún más influenciante que se propaga con la ayuda del medio, la publicidad.

Entonces primero aparecen muchos años atrás las “propagandas gubernamentales” hacia el año 1916 para comenzar a influenciar a la sociedad en sus pensamientos frente a determinados personajes del mundo político, sin embargo no fue del todo eficaz considerando: el analfabetismo, la falta de interés en el voto, poca participación de las mujeres, entre otras. Es allí cuando aparece la publicidad radial y televisiva, con posibilidades de llegar a más gente. Al principio de la historia, sólo se hizo publicidad para los gobiernos, elecciones y en general para necesidades del estado, pero a través del tiempo las necesidades de las personas aumentaron y con ellas la publicidad cambio, al igual que los medios.

Tiempo después los medios y la publicidad se “aliaron” para transmitir mensajes de consumo hacia las sociedades por medio de los comerciales o las cuñas y de tal modo determinado medio (prensa, radio o televisión) se viera beneficiado.

Posteriormente los medios se usaron para otorgar una imagen a determinadas personas o personajes, adicionalmente se prestó y se presta para otorgar determinada imagen, sea positiva o negativa (en su mayor número de veces positivo y está a favor del gobierno que se encuentre en el mando), sobre personajes políticos.

Todo este contexto, es para terminar diciendo que en la actualidad los dueños de los medios masivos de comunicación son ellos mismos, sus accionistas y el gobierno, pero este último no en función de la sociedad y en pro de ella, sino por el contrario en beneficio de el respectivo mandato.

Los medios están en pro de una sola función ganar dinero por medio de la “alienación” de la mente de las personas, por medio del direccionamiento del pensar y sentir de la sociedad hacia donde ellos quieren, consiguen dinero y ese es el fin propio de los medios.

Los dueños de los medios de comunicación son ellos mismos sus creadores, sus grandes accionistas, sus magnates dueños. Pero todo se resume en la siguiente formula:

Accionistas o dueños de los medios = Más dinero para sus dueños y direccionamiento de una sociedad.

“Alineación” de las personas

Es sólo cuestión de abrir un poco los ojos de la sociedad y ver los que sucede a nuestro alrededor, no engullir lo que nos dan, sino por el contrario digerir completamente todo para no terminar atragantados o saturados en este caso de tanta pero muchas veces absurda información.

Por: Ana María Rizo Diaz

sábado, 2 de agosto de 2008

Las apuestas deportivas en el Ambiente Universitario

En la actualidad es común ver las canchas de baloncesto, fútbol, voleibol, etc, desabitadas, pues cada vez existe menos motivación entre los jóvenes para la realización de actividades que requieran algún esfuerzo físico.

Por el contrario es más frecuente ver a los universitarios sentados en una mesa, en torno a una baraja de Poker, con un tinto y un cigarrillo en la mano.

Lo que hace tan atractivo éste juego alternativo universitario, es el hecho que se apuesta dinero por cada partida, esto permite que a través del pasar de los días los universitarios se interesen más por este tipo de actividades.

Sin embargo para los universitarios es interesante a diario llevar a cabo estos “deportes”, puesto que según ellos mismos, se aumenta el desarrollo mental, la agilidad, y se aprende a conocer al contrincante. Es así que se desarrollan todo tipo de habilidades.

Aquí se mezcla la inteligencia y adrenalina, convirtiéndose estos juegos en un espacio de expansión y distracción para los estudiantes en los tan famosos llamados “huecos de clase”.

De igual manera los universitarios usan para interactuar un incentivo muy atrayente, “La Apuesta”, ya sea de dinero, de la siguiente partida la paga el perdedor, trago, entre otros.

Por ejemplo, Diego Contreras, estudiante de séptimo semestre de Diseño Grafico de la Universidad Nacional, dice con gran orgullo: “A veces no tengo mucha plata, entonces lo que hago es apostar lo poco que tenga y se que voy a ganar algo más y listo cuando tengo lo suficiente me retiro” aseguro.

Es que entre la tecnología y ésta nueva forma de ver los deportes, los jóvenes pasan buenos momentos con los amigos y es un perfecto momento de esparcimiento y distensión de los pensamientos.

Pero también es bueno reflexionar hasta que punto hacer a diario éste tipo de cosas, son constructivas y edifican a una sociedad que hasta ahora comienza a emerger y ha aprender, personas que están creciendo en torno a la apuesta y a la continua perdida de dinero.

Es preciso realizar un balance donde cada cual mida las cosas que estoy llevando a cabo, cuales son positivas y cuales no lo son, para de ésta manera lograr un equilibrio positivo, entre diversión, ejercicio y momentos de esparcimiento universitario.

ANA MARIA RIZO DIAZ

Redactora


HALLOWEEN...CULTURA HECHA MODA Y DIVERSIÓN

HALLOWEEN...CULTURA HECHA MODA Y DIVERSIÓN

Muchas personas creen que las culturas forman parte de una nueva manera de pensar y que son el resultado de la evolución de las etapas de la vida de una sociedad, pero, que sucede si un día como hoy nos preguntamos ¿es posible que luego de 2.500 años se conserve aún una cultura? Pues la respuesta a este interrogante es sencilla “si”, la verdadera y única historia existente del Halloween (palabra que es una derivación de la expresión ingresa ALL HALLOW´S EVE y que traduce víspera del Día de los Santos) según historiadores es que “ Se remonta a hace más de 2500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario, el ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno, ese último día se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos vivos para resucitar. Para evitar esto los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables de forma que los muertos pasaran de largo asustados.” Luego este tipo de cultura fue adoptado por Estados Unidos y posteriormente llegó a los países latinoamericanos, con algún tipo de alteración.

Caminando por las calles Bogotanas me pude dar cuenta que esta tradición se mantiene intacta, las puertas de las casas, las ventanas e incluso los antejardines y árboles se encuentran adornados por monstruos, calaveras, brujas en escobas entre otros tantos muñecos y así se conservan durante todo el mes de halloween.

Pasan los días y me encuentro en una noche un tanto fría, el día de Halloween, caminando por los sitios de rumba concurridos por jóvenes y adultos como lo son la 53, 72, 82, 93 entre tantos, y a pesar de las continuas lluvias y heladas sufridas en Bogotá se puede sentir una gran energía, luces, colores y lo más importante un mundo de fantasía e ilusión lleno de disfraces.

Decidimos entrar a un lugar de rumba llamado BAR BE (unos amigos y yo) cada uno de nosotros muy dispuestos con sus disfraces, mirando a mi alrededor pude ver, ángeles, piratas, hippies, cantantes de rock, damas antiguas, conejitas play boy, muñecas, monjas, en fin un sin número más de disfraces; sin embargo entre la multitud, la música, el humo del cigarrillo, pude ver a un hombre muy alto que resaltaba entre todos los disfraces, creo que no fui la única que notó aquel personaje.

Paso junto a mí y me encargue de detallarlo de arriba abajo, su contextura natural era ancha, llevaba un gabán negro hecho en cuero que le quedaba muy ajustado al cuerpo, y como “adornos” para su gabán llevaba unas cadenas que iban atadas a su cuello y descolgaban hasta llegar a sus manos, su cara estaba completamente pintada de blanco, llevaba unos lentes de contacto de un tono azul grisáceo, lo que lograban hacerlo ver aún más temeroso, logre encontrar dos cosas en su atuendo algo impactante, y algo curioso; lo más impactante era que se había encargado de pegar en su rostro gran cantidad de puntas, iban desde la nuca hasta la papada y desde la oreja derecha hasta la oreja izquierda, cada una tan bien distanciada de la otra que parecía haberse dedicado a tomar medidas para pegarse cada una de estas en su cara, y la segunda cosa que encontré pero que por el contrario me pareció algo curioso era que el iba deslizándose en patines, bueno la verdad me di cuenta que el casi no lograba moverse y mantenerse en pie por sí solo, a su derecha o enfrente suyo siempre iba una mujer que lo ayudaba a deslizarse de un lado a otro dentro del bar, la verdadera intención de este personaje tan particular era llamar la atención de los asistentes al lugar, ganar el concurso de disfraces (Que por cierto eran unos jugosos premios de 1.500.000, 1.000.000 y 600.000 pesos respectivamente) y lograr personificar a un personaje de una película de terror.

Durante toda la noche fue la gran atracción dentro de todos los que estábamos en este lugar, todos se acercaban a él para pedirle fotos, entonces decidí acercarme y pedirle una foto, de tal manera que me fuera posible admirarlo bien y aún más de cerca. Me acerque, lo salude y le pedí el favor que me regalara una foto, lentamente se acomodo y se dispuso poniendo sus cadenas alrededor de mi cuerpo, mi asombro fue absoluto al ver que aquel hombre no podía hablar, sonreír ni hacer ningún tipo de gesticulación, pues esto podía ocasionar que su disfraz se dañara por que aquellas puntas eran propensas a caerse de su cara; además para poderse mantener quieto para la foto y no resbalar sostuvo su patín contra mi pie. Lo admire un segundo más mientras él lentamente lograba soltarme de aquellas “tétricas” cadenas, no puedo negar que en algún momento me sentí aprisionada por estas, nunca sonrío, no hablo, y con un movimiento leve de su mano me hizo una seña en forma de agradecimiento por haberle pedido una foto. Me retire de su lado y me dispuse a volver al sitio donde se encontraban mis amigos.

Seguí en la fiesta, bailando y disfrutando de aquella noche dispuesta para que cualquiera vuelva a ser un niño, disfrazándose, a la 1.30 a.m. el volumen de la música disminuyó y el “discjockey” (persona que se encarga de poner la música y animar a los asistentes) se dirigió a nosotros animándonos con frases típicas como “y donde están los que quieren rumbear hasta las 6 de la mañana” y cosas por el estilo, a lo que todos los que estábamos allí respondíamos con un fuerte grito, luego se dispuso a anunciar a los ganadores del concurso de disfraces, en lo personal pensé que aquel personaje de las puntas y del que había estado pendiente toda la noche iba a ser el ganador, pero infortunadamente y para asombro de muchos el fue el que ocupo el segundo lugar (ganador de 1.000.000 de pesos) el personaje que ocupo el primer lugar fue un muchacho disfrazado de “Depredador” (personaje de una película de ciencia ficción), vinieron los aplausos, las fotos, los comentarios, y luego siguió la fiesta.

Aquellos personajes no se vieron más durante la noche, creo que era justo que ellos fueran a descansar luego de haber tenido que soportar aquellos atuendos frente a cosas como el calor y la falta de movilidad dentro del bar ; los asistentes a está fiesta de halloween (entre muchas de las que habían en la capital) continuamos disfrutando de la noche próxima a acabar y muchos deseando que las próximas festividades de halloween sean igual de “buenas” a está, que sea la oportunidad de continuar mostrando como una cultura se convirtió en la oportunidad de expresar la creatividad, la belleza, y la moda de todos los personajes que se divierten en este tipo de fiestas.

Momias en Colombia

REPORTAJE

EGIPTO A TAN SOLO TRES HORAS DE BOGOTÁ.





Por: ANA MARÍA RIZO DIAZ.


La magnifica historia de la existencia de momias en un pueblo de Colombia llamado San Bernardo (Cundinamarca), localizado en el centro del país a tan solo tres horas de la capital y poseedora además de gente carismática.

__________________________________________________________________

Colombia goza de grandes riquezas desde fauna, flora, diversidad de climas y hasta momias; que para muchos es una atracción turística poco conocida, pero sin embargo y luego de 38 largos años se ha considerado a las momias como patrimonio cultural de este municipio.

“Ya era justo que a este importante y único fenómeno natural propio de nuestro municipio se le diera este reconocimiento” dice José Antonio Baquero, sepulturero y encargado del museo de momias que se encuentra en el cementerio.

Don José Antonio Baquero es oriundo de San Bernardo tiene 75 años y lleva laborando 3 años continuos en el cementerio donde según él “El saber se gana con la experiencia” , pues nunca cursó en una universidad algo que le otorgará el conocimiento que hoy tiene sobre las momias.


Don José Antonio nos confiesa que ha conocido a más de una de las momias que allí se encuentran, “La mayoría eran personas del pueblo, por ejemplo doña Saturnina Torres de Bejarano era la señora que nos preparaba los chicharrones en el pueblo, una persona muy distinguida” Asegura Don José.

El panteón donde actualmente se encuentran las momias fue construido en el año de 1998 y tuvo como fin principal exponer en urnas de cristal algunas de las momias existentes. Actualmente se encuentran en espera 12 cuerpos que fueron retirados de sus tumbas para posteriormente ser exhumadas.

Cuadro de texto: JOSE ANTONIO BAQUERO SEPULTURERO“Todas las momias han sido habitantes de San Bernardo que nacieron a principios del siglo XX. Ellas se han convertido en memoria y fuentes que contienen historias de los habitantes de nuestro municipio” Nos cuenta Don José.

LAS MOMIAS DE SAN BERNARDO TIENEN NOMBRE.

A diferencia de muchas de las momias peruanas, mexicanas o egipcias, los habitantes de San Bernardo reconocen a sus momias. Pues estas eran amigos(as), parientes, o vecinos y este es el espacio dedicado a aquellos pobladores, que vivieron momentos cercanos a otros habitantes del pueblo y que entre ellos compartieron actividades cotidianas, celebraciones y momentos especiales.

Hacen parte de su vida diaria por eso tienen un valor adicional y para ellos hacen la diferencia entre muchas mas existentes en el mundo.

MOMIAS ARTIFICIALES O INTENCIONALES.


Una momia es un cuerpo humano o de animal en el cual se han conservado los tejidos suaves por la pérdida de agua y se ha detenido su descomposición.

Don José nos comenta que esto es debido al congelamiento de los cuerpos dentro de sus tumbas. “Salen de las tumbas casi perfectos, a pesar de haber pasado un par de años pareciera que se hubieran enterrado hace pocos días” asegura el.

Adicionalmente y como un caso insólito Don José cuenta que este proceso de congelamiento de las personas dentro de sus tumbas no suele sucederle a todas, solamente es un par entre tantas que se encuentran en el cementerio.

SE GESTIONAN RECURSOS PARA LAS MOMIAS.

Luego de haber sido conocidas en todo el país, la Administración

Municipal se hizo consiente que era necesario gestionar recursos para atender de manera urgente las momias, por ello realizó convenios de con el Ministerio de Cultura y con la Secretaria de Cultura del Departamento por un valor total de $ 15.900.000 pesos m/cte. Llevando a cabo la restauración de estas momias con la ayuda directa de la Universidad Externado de Colombia.



LOS PRIMEROS RESULTADOS.

En la primera visita que realizó la Universidad al Museo se llevaron a cabo las primeras acciones de conservación de las momias, iniciando con un proceso de limpieza general en seco, el proceso de desinfección a los cuerpos afectados por microorganismos, también se realizó el proceso de desinfección para eliminar todos aquellos insectos que estaban afectando su integridad. De la misma manera se está trabajando en la adecuación de un nuevo depósito para poder exhibir allí muchos cuerpos más que aún no se encuentran exhibidos.


CULTURA Y CREENCIAS.

En la actualidad San Bernardo recibe un sin número de visitantes y turistas extranjeros a raíz de este gran acontecimiento.

Para este pueblo parte de sus vidas es el hecho de contar con un museo y